Malas noticias, periodistas: Los robots están escribiendo titulares muy buenos

0
(0)

El periodismo es duro. Horas de investigación y escritura culminan con la publicación de una obra con poco más que fe ciega en que será bien recibida. La mayoría no lo son. Y para aquellos que fracasan, es típica mente el titular con el que comenzamos cuando tratamos de diagnosticar la causa de nuestros fracasos.

Hasta hace poco, los periodistas se burlaban de la idea de una IA capaz de hacer su trabajo. La IA podía reunir hechos, escribir informes simples y publicar con una frecuencia vertiginosa que los escritores humanos nunca podían tocar, pero no eran tan creativos. Fueron, de hecho, un completo fracaso a la hora de escribir textos centrados en el ser humano, el tipo de prosa que baila fuera de la página, manteniendo a los lectores comprometidos de principio a fin.

rotot escribiendo

Primer acercamiento

Una compañía de IA, recientemente construyó una herramienta capaz de escribir titulares que se parecen a los que un ser humano produciría. No es perfecto, pero al hablar con Axios, los ejemplos que se le ocurrieron a menudo eran bastante buenos – aquellos que no fallaron del todo, eso es.

Kaveh Waddell de Axios puso el robot a trabajar, pidiendo a Primer que generara titulares basados en trabajos anteriores. Los titulares que seleccionó procedían de piezas anteriores de Axios, excepto la última, que fue una pieza que Waddell escribió para The Atlantic.

  1. Descubrimiento de un gobierno secreto AI
  2. La guerra de adquisiciones de AI
  3. Los aparceros de la IA
  4. La búsqueda desesperada de las fosas comunes en el Líbano

A partir de ellas, la IA llegó con algunas ideas propias para los titulares. Y aunque los dos primeros son bastante terribles, se las arregló para pegar el aterrizaje en los dos últimos, produciendo titulares que la mayoría de nosotros no dudaríamos en publicar.

  1. La IA y la vigilancia
  2. Las compañías de inteligencia artificial desde 2010, forjando otro frente en la guerra ininterrumpida
  3. Los nuevos «aparceros»
  4. Los recuerdos perdidos de Beirut

El primer titular es aburrido y, en mi opinión, no es digno de un clic. Eso no quiere decir que yo sea el mejor escritor de titulares, es algo con lo que todos los periodistas luchan, pero la mayoría de los escritores noveles son capaces de hacerlo mucho mejor. Los escritores de alto nivel y de nivel superior ni siquiera sugerirían un titular como éste en una sesión de lluvia de ideas.

El segundo falló por completo. Es largo, confuso y no tan convincente.

Sin embargo, los dos siguientes son titulares legítimamente buenos. En una industria en la que tanto depende de los titulares -tiene que ser lo suficientemente convincente como para atraer a un clic, pero el artículo debe cumplir con la premisa que implica-, es escalofriante que los robots sean ahora capaces de producirlos de la misma manera que lo harían los humanos, sólo que mejor y más rápido.

Para llegar aquí, la IA de Primer leyó más de un millón de titulares y artículos de noticias. A partir de ahí, se propuso encadenar la mejor serie de palabras posible, basándose en los datos de entrenamiento previos. Los humanos entonces juzgaron estos ejemplos generados por la IA contra los originales (aquellos escritos por humanos) en lo que el director de ciencia de Primer llamó una «prueba de Turing».

Primer logró vencer a los humanos más de la mitad de las veces.

Por ahora, comprender y generar un lenguaje natural y centrado en el ser humano sigue siendo difícil para la IA. Eso significa que los periodistas humanos están a salvo, por ahora, a pesar de que los robots-escritores están reduciendo rápidamente la brecha. Quizá deberíamos aprender a codificar, después de todo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?